Auditoría

Las empresas, por requerimientos legales o por seguridad interna, deben someterse con frecuencia a procesos de auditoría que certifiquen que los trámites y procesos administrativos u operacionales se han realizado correctamente; pero así como es importante una auditoría, es mucho más importante que quien lo realice tenga el respaldo y reconocimiento profesional que garantice un informe de situación real y validado por el Estado.

El tercerizar los servicios de auditoría evita que la empresa incurra en costos fijos tales como: sueldos y prestaciones laborales, espacio físico, computadoras y programas de análisis de datos, la capacitación de los auditores y otros. Por otro lado, al tercerizar los servicios de auditoría interna la empresa se beneficia de la experiencia y especialización acumulada que tiene la firma de auditores, producto de los servicios que presta a otros clientes, en temas financieros y contables, auditoría informática, en materia impositiva y en auditoría forense.

Baker Tilly es una empresa de talla mundial, calificada entre las 8 firmas más grandes del mundo por el International Accounting Bulletin y que cuenta con una trayectoria de más de 10 años en Panamá, ofrece servicios de auditoría para diferentes fines, entre ellos:

Auditoría de Estados Financieros

Mediante la auditoría de estados financieros se obtiene un informe objetivo que permite identificar y certificar que el registro contable se ha realizado cumpliendo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como Normas de Contabilidad aceptadas en Estados Unidos de América u otras normas Internacionales con las que la empresa deba cumplir, lo que reflejaría solidez y disciplina en la administración financiera de la compañía u organización.

Nuestra metodología está basada en las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IFAC). Adicionalmente, apoyamos nuestra práctica profesional a través del uso de las técnicas de auditoría asistidas por programas computarizados de alta tecnología. Las técnicas asistidas por computadoras son útiles en el proceso de detectar las excepciones y en la ejecución de análisis financiero de las empresas a ser auditadas, que incluyen, entre otros, el recálculo de intereses, antigüedad de productos de inventario, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, detectar omisiones en facturas, recibos de cobros y cheques emitidos, detectar duplicidad de registros, pagos duplicados, etc.

Más que auditores, la cultura de servicio de Baker Tilly ofrece un informe de auditoría confiable y con las debidas recomendaciones para subsanar las situaciones encontradas.

Auditoría Financiera de Diligencia Debida o Due Diligence Financiero

El objetivo de una auditoría de diligencia debida, mejor conocida en el ámbito empresarial como “Due Diligence Financiero”, es el de servir como apoyo y elemento de juicio en el proceso de la evaluación cuantitativa y cualitativa de las transacciones de adquisición o fusión entre dos o más entidades.

Este servicio involucra, entre otras cosas, la determinación del valor patrimonial de la empresa, sus utilidades antes de intereses, depreciaciones e impuestos, el valor razonable de sus activos y pasivos y una evaluación del cumplimiento de la o las empresas con las disposiciones fiscales vigentes, además de comentarios sobre los registros y controles primarios envueltos en el sistema de contabilidad y de control interno.

Baker Tilly ha rendido servicios de “due diligence” en transacciones de fusión y adquisición a grupos multinacionales; incluyendo servicios prestados dentro y fuera del territorio nacional.

Auditoría Forense y Peritajes Judiciales

El servicio de auditoría forense y peritajes judiciales está relacionado con la aplicación de conocimientos contables y financieros para servir de apoyo a abogados y a otros profesionales en situaciones en que tienen que defender a una empresa o persona o entablar una acción legal en contra de otra, ya sea a través de la justicia ordinaria o a través de métodos alternos de solución de conflictos, como lo son la mediación y el arbitraje.

A través de este servicio podemos ayudar a determinar la cuantía de asuntos concretos solicitados por las partes en conflicto, relacionados con un determinado contrato o acuerdo; tales como cantidades que reflejan los libros de contabilidad, proyecciones financieras de negocios, determinación de daños y perjuicios, lucro cesante, etc., todo esto desde el punto de vista de nuestra experiencia como expertos en contabilidad, auditoría, finanzas, impuestos y otros.

Adicionalmente, tenemos experiencia en la investigación de fraudes financieros cometidos en perjuicio de compañías por empleados, proveedores e inclusive la Alta Gerencia de la empresa.

 

Auditoría Interna

El objetivo principal de la auditoría interna es el de ayudar a la Gerencia General de la empresa y servir de apoyo al Comité de Auditoría de la Junta Directiva en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como los siguientes:

  • Examinar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.
  • Corroborar la existencia de un adecuado sistema de control interno (lo cual implica su descripción, análisis y evaluación), tanto del sistema de control interno contable, como el operativo, a través del aseguramiento que los procedimientos funcionan tal cual se espera.

La necesidad de la función de auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la Gerencia General. Es importante señalar, que la auditoría interna forma parte del “control interno de la empresa”, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales el perfeccionamiento y protección de dicho control interno.

Auditoría de Sistemas

El objetivo de la auditoría de sistemas es el de verificar que los sistemas de información instalados y en uso en la empresa, y los usuarios de los mismos, cumplen con las normas de seguridad y controles generales de informática establecidos. A través de la evaluación de la situación actual de la empresa y la localización de riesgos asociados realizaremos las recomendaciones pertinentes para mitigar el riesgo de las amenazas y vulnerabilidades detectadas. La auditoría de sistemas involucra la revisión y examen de las siguientes áreas:

  • Aspectos organizativos de la seguridad
  • Seguridad ligada al personal
  • Seguridad física y del entorno
  • Gestión de comunicaciones y operaciones
  • Control de acceso
  • Continuidad de las operaciones
  • Controles sobre la aplicación contable

Revisión de Estados Financieros

Este servicio consiste en la verificación y certificación de que la preparación de los Estados Financieros han sido realizados cumpliendo fielmente los principios de contabilidad y explicación de variaciones entre períodos, para cerciorarse que no hay asuntos importantes que indiquen que los estados financieros pudieran estar muy equivocados, garantizando informes reales y confiables.

Compilación de Estados Financieros

Este servicio consiste en la preparación de estados financieros con la información que el cliente proporciona, garantizando la presentación correcta de los informes de acuerdo a las normas internacionales. En estos casos, los auditores externos no profundizan en la investigación de los procesos o en la verificación de la autenticidad de los datos presentados, razón por la cual no se emite una opinión sobre la razonabilidad de las cifras.